Entrevista | Xisco Bonnín. Fotógrafo

“Mi fotograf√≠a no es para dar soluciones sino para hacer pensar”

“Mi fotograf√≠a no es para dar soluciones sino para hacer pensar”

Xisco Bonnín (Palma, 1967)

Licenciado en Historia del Arte por la U.I.B.. Cursos de doctorado. En el campo profesional se ha dedicado a la catalogación de fondos artísticos y fotográficos, a la fotografía comercial para museos, galerías de arte y fundaciones. Desde 2011 dirige el Arxiu del so i de la imatge de Mallorca.

Su proyecto fotográfico personal se ha centrado en la sociedad post-industrial desde un prisma sociológico. Si en buena parte de sus proyectos utiliza las pautas del documentalismo más ortodoxo, en otros no duda en utilizar otras vías más experimentales.

En estos tiempos en que la tecnología digital se ha impuesto, parece, sin embargo, que hay entre algunos fotógrafos una vuelta a la fotografía analógica.

Si, existe una tendencia hacia lo analógico. Hay una especie de empacho de todo lo digital y se entiende que el trabajo artesanal tenga su atracción.

¬ŅAtracci√≥n para el fot√≥grafo o para el espectador?.

Para el fotógrafo. Revelar uno mismo la película y esperar a ver qué es lo que va a salir te seduce. Por ejemplo, Miquel Barceló podría hacer moldes industriales para su trabajo escultórico, pero él prefiere trabajar el barro. Es un trabajo artesanal que él convierte en arte.

La fotograf√≠a anal√≥gica es cara y requiere de una inversi√≥n en equipamiento. Sin embargo,¬† ahora mismo todos somos fot√≥grafos. Llevamos una c√°mara en el m√≥vil y podemos hacer miles de fotos sin ning√ļn coste, que adem√°s pueden verse en todo el mundo a trav√©s de internet y las redes sociales. ¬ŅNo cree que, en realidad, la motivaci√≥n puede ser un modo de diferenciarse o marcar distancias?.

Puede ser… Pero yo creo que tambi√©n es una saturaci√≥n de lo digital.

Al espectador le interesa algo nuevo, que le impacte, que le llame la atenci√≥n, que le haga vibrar, que le haga pensar, que le emocione… y no creo que le importe si es anal√≥gico o digital.

Este pasado 2012 estuve en el festival de Arlés. En las exposiciones que había daba igual si las fotografías estaban hechas con cámara digital o analógica. Lo que importa cada vez más lo que hay detrás. Ya no se valora tanto la buena fotografía en el sentido técnico, sino la idea o el concepto de esa fotografía. Analógico o digital no es el debate.

xisco3

 

Ud. ha participado en ARCO en alguna ocasi√≥n. ¬ŅQu√© le pareci√≥ la experiencia?.

Acud√≠ con mi obra “Motorland” y se vendi√≥ bastante bien. Aunque hay otras ferias m√°s especializadas, ARCO es interesante porque la fotograf√≠a all√≠ est√° normalizada dentro del mercado art√≠stico. Me parece algo positivo.

¬ŅQu√© es m√°s importante para estar en ARCO: tener una buena obra o buenos contactos?.

Hoy en día está claro que las dos cosas. No basta sólo con un buen trabajo. De todos modos ARCO es un gran mercado y si la obra no se vende, es muy difícil volver a estar allí.

¬ŅCree que los coleccionistas baleares muestran inter√©s por la fotograf√≠a que se hace en las islas?.

Aunque han cambiado las cosas en Mallorca, gracias a iniciativas de los galeristas como Palma Photo, creo que los coleccionistas de aquí todavía son muy reacios a comprar fotografía. Y sobre todo, pienso que apoyan muy poco a los fotógrafos mallorquines. Quizás sea una cuestión de que no creen que sea una buena inversión.

Respecto a sus proyectos, ¬Ņcu√°l ha sido su trayectoria?.

Siempre hay un inter√©s sociol√≥gico en mi fotograf√≠a. Intento analizar m√°s el ‘nosotros’ que ‘mi’ visi√≥n de la sociedad. Pretendo que sea una herramienta para reflexionar. La sociedad de hoy es muy compleja. Mi fotograf√≠a no es para dar soluciones sino para hacer pensar.

File004DAMP

Uno de sus √ļltimos trabajos es D.A.N.P (Deconstrucciones Aleatorias No Programadas). ¬ŅQu√© puede contarnos sobre √©l?.

Es algo que yo llamo post-fotograf√≠a. Esta serie se sale un poco de lo que es mi an√°lisis sociol√≥gico, pero creo que s√≥lo en apariencia. El punto de partida es casi un accidente. Es el azar. Pero al mismo tiempo es un reflejo de que estamos totalmente mediatizados e influenciados por las m√°quinas. Haciendo copias y re-copias perd√≠ informaci√≥n. La intent√© recuperar y empezaron a producirse estos reordenamientos por parte del ordenador. Pero en este caso desorden√≥, o reorden√≥ a su modo, de una manera ‘creativa’, dando como resultado unas im√°genes muy pl√°sticas.

Me recuerda la escritura autom√°tica de los surrealistas…

Si, podr√≠a ir por ah√≠. Es una escritura autom√°tica que en este caso realiza el ordenador. Es un trabajo muy conceptual. Utilizo el error que ha generado la m√°quina y creo que puede ser interesante art√≠sticamente. Adem√°s es un reflejo de que estamos digitalizados al mil por ciento. Si mir√°ramos desde una perspectiva de diez a√Īos atr√°s, nos parecer√≠a ciencia ficci√≥n como estamos trabajando ahora.

File006DAMP

Ultimamente he estado pensando que, estas deconstrucciones de composiciones, también podrían ser una metáfora del momento histórico de transformación o descomposición en el que nos encontramos.

¬ŅY hac√≠a d√≥nde cree que nos dirigimos?.

Creo que estamos en un momento de cambio radical.

¬ŅCu√°les son sus proyectos futuros?.

Llevo un tiempo dedicado a un trabajo llamado ‘Memoria ROM’ que espero terminarlo este a√Īo. Me baso en la idea de la memoria ROM de los ordenadores (memoria de s√≥lo lectura que viene en los ordenadores y que no se puede modificar o no f√°cilmente) para tocar un asunto muy mallorqu√≠n: los xuetes o judeoconversos de Mallorca. Me interesa ver como permanece en la memoria, en este caso de manera muy subconsciente, de un tema que en teor√≠a est√° ya superado. En esta Mallorca h√≠brida y post-tur√≠stica todav√≠a se nota un poso, respecto a ello, en la memoria ROM de la sociedad.

xisco1

L'ACTUALITAT A TWITTER

Funciona con Medusa